El rol estratégico de Movimiento Ciudadano en 2024

Por Reynaldo Barbarín

(Texto original publicado en El Sol de México, disponible en https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/de-la-pluma-de-reynaldo-barbarin-el-rol-estrategico-de-movimiento-ciudadano-en-2024-10897655.html)

Mucho se ha especulado sobre el peso real de Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales de 2024. Apenas había iniciado este gobierno y ya se hablaba sobre si el partido naranja iría en alianza con Morena, si se alinearía con el resto de la oposición o si optaría por presentarse como una tercera vía, con una candidatura solitaria.

Siempre se supo que el partido que dirige Dante Delgado jugaría un papel importante. Incluso la oposición llegó a esperar una ruptura en la 4T que permitiera a MC (que también ha enfrentado fuertes divisiones internas y un fuerte protagonismo de su dirigente nacional) presentar a un candidato fuerte, que haya dejado las filas de Morena y le restara votos.

Pero justo cuando ese escenario parecía materializarse, el Presidente López Obrador se apropió de la discusión y sentenció en una mañanera que, si Marcelo Ebrard se postulaba por MC, sólo le robaría votos a la oposición. Su argumento era que el partido naranja es de clases medias, así como la mayoría de los simpatizantes del Frente Amplio por México y el mismo Marcelo. Por esa razón, muchos le dieron la razón de inmediato, mientras que otros trataron de convencer a la gente de lo contrario, que en realidad robaría votos a Morena.

Pasó muy poco tiempo para que fuera evidente que el ex Canciller no era opción para los naranjas, quienes ahora parece que jugarán con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, si este último logra brincar las barreras que el Congreso de su estado le ha levantado. Pero la duda que persiste es ¿a qué alianza le robará más votos? De acuerdo con una encuesta nacional publicada esta semana *, todo indica que la más afectada será la que encabeza Morena.

Tampoco es necesario prender ninguna alarma en el equipo de Claudia Sheinbaum, pues el mismo estudio le da 50% de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez recibe 22% y Samuel García 7%. Sólo deberán tener presente que, de cada 10 votos que avance la candidatura de MC, 6 serán de quienes pensaban votar por la ex Jefa de Gobierno, mientras que sólo 3 serán arrebatados al Frente Amplio por México.

Otro dato que los estrategas de Sheinbaum deberán mantener a la vista, es el nivel de conocimiento de cada aspirante. Pues mientras su lideresa logra un 83% de reconocimiento, Samuel García está muy atrás, con sólo 49%. En otras palabras, la mitad de los mexicanos que van a votar el próximo año todavía no conocen al nuevoleonense, por lo que tiene un amplio potencial para crecer. Además, quienes le saben al tema afirman que es más fácil crecer cuando estás a mitad del camino, que cuando tratas de alcanzar el 90%.

Ahora bien, no todo son buenas noticias para Samuel y Movimiento Ciudadano. La misma encuesta señala que una amplia mayoría de la población quiere que una mujer ocupe la Presidencia a partir del próximo año. Sólo un 13% de los encuestados prefirió a un Presidente varón, por no mencionar que 60% de los respondientes prefieren a un gobernante mayor de cuarenta años, mientras que el joven Gobernador este año cumplió los 35.

En los 8 meses que faltan para la elección, muchas cosas pueden y van a ocurrir. Nada está definido. Lo único que podemos dar por hecho desde ahora, es que las campañas electorales sí van a influir en el resultado final.